Nota Clínica

Hematoma epidural espinal idiopático en pacientes con paraplejía súbita: a propósito de un caso

W.S. Paiva, R.L.O. Amorim, E. Rusafa, M.A. Taricco, E. Bor-Seng-Shu, E.G. Figueiredo [REV NEUROL 2008;46:540-542] PMID: 18446696 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4609.2008045 OPEN ACCESS
Volumen 46 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 5.145 | Nº de descargas del PDF 245 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El hematoma epidural espinal espontáneo (HEEE) representa el 0,3-0,9% de las lesiones ocupantes de espacio epidural espinal, y la mayoría de los cirujanos aconseja una intervención quirúrgica inmediata y agresiva. En este artículo se describe a un paciente con HEEE con paraplejía súbita.

Caso clínico Varón de 30 años de edad que había sufrido un episodio previo de dolor dorsal súbito dos días antes del ingreso actual, y mientras esperaba asistencia médica, empezó a sentir, de forma repentina, debilidad en las piernas e inmediatamente después se quedó completamente parapléjico en cuestión de minutos. Presentaba una paraplejía completa, analgesia por debajo de T4 y retención urinaria. No tomaba anticoagulantes ni mostraba ninguna coagulopatía. Se sometió a una tomografía computarizada que puso de manifiesto un hematoma epidural localizado en la región dorsal que se extendía de T3 a T6 con compresión de la médula espinal. Se practicó una laminectomía del nivel T3 al T7 cuatro horas después del inicio del cuadro. En el postoperatorio, el paciente presentó una recuperación sensorial parcial y una fuerza motriz de grado II. Fue remitido a un programa de neurorrehabilitación y en la última evaluación médica mostró una recuperación motriz de grado III-IV, sin dolor.

Conclusión El HEEE es poco frecuente, con consecuencias neurológicas graves para los pacientes, y el tratamiento quirúrgico precoz sigue siendo fundamental para la recuperación motriz.
Palabras claveColumna vertebralEnfermedades de la médula espinalHematoma epiduralLaminectomíaMielopatíaParaplejía
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)