Original

Características de las caídas de causa neurológica en ancianos

M. Lázaro-Del Nogal, G. Latorre-González, A. González-Ramírez, J.M. Ribera-Casado [REV NEUROL 2008;46:513-516] PMID: 18446691 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4609.2008069 OPEN ACCESS
Volumen 46 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 9.386 | Nº de descargas del PDF 1.404 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Las caídas son causa de discapacidad y muerte en la población geriátrica. Un tercio de los ancianos sufre al menos una caída al año. Las patologías neurológicas son un importante factor de riesgo en la producción de caídas.

Objetivo Establecer las diferencias entre ancianos con caídas de repetición en función de que padezcan o no alguna patología neurológica.

Pacientes y métodos Se seleccionaron 113 pacientes mayores de 65 años con dos o más caídas en los últimos seis meses y se recogieron variables demográficas y médicas, valoración funcional, mental, social, de la marcha y el equilibrio, y posturografía. Se realizaron las pruebas complementarias en cada caso para aclarar el diagnóstico.

Resultados La edad media fue de 78 años. Se definió un grupo A, pacientes en los que la causa fundamental de la caída era neurológica, y un grupo B, con causa no neurológica. El grupo A presentó mayor número de caídas (p = 0,053), peor situación funcional (p = 0,002) y mental (p < 0,001) y mayor morbilidad (p = 0,05), así como peor puntuación en los test de valoración de la marcha.

Conclusiones Las enfermedades neurológicas constituyen un importante factor de riesgo en la producción de caídas por las alteraciones de la marcha y el equilibrio que producen. Las demencias, los síndromes parkinsonianos y la enfermedad cerebrovascular se encuentran con frecuencia entre la población de ancianos con caídas de repetición. Los pacientes con caídas de causa neurológica presentan más caídas y peor situación funcional y mental. Identificar factores de riesgo neurológico en ancianos con caídas resulta fundamental para establecer estrategias de prevención adecuadas.
Palabras claveAncianosCaídas de repeticiónFactores de riesgo neurológicoPosturografía CategoriasNeurogeriatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)