Introducción Uno de los efectos adversos idiosincrásicos menos frecuentes del ácido valproico (VPA) es la encefalopatía. Presentamos un caso.
Caso clínico Mujer de 83 años sin antecedentes de interés, que tras sufrir una hemorragia subaracnoidea postraumática y dos crisis epilépticas, recibe tratamiento con VPA. Pocos días después ingresa en Urgencias por cuadro progresivo de torpeza mental, náuseas y apatía. La exploración sistémica era normal. Neurológicamente destacaba la inatención y la desorientación a pesar de un buen nivel de conciencia y la confusión mental. Los niveles de VPA estaban en rango infraterapéutico y la analítica básica (incluido el perfil hepático) era normal, salvo por una hiperamoniemia. También eran normales los estudios de neuroimagen y el análisis del líquido cefalorraquídeo. Un electroencefalograma (EEG) reveló signos de encefalopatía difusa grave con ondas trifásicas y ondas lentas, por lo que se descartó un estado epiléptico no convulsivo. Tras retirar el VPA, la paciente mejoró hasta su situación basal en 48 horas, y el EEG se normalizó, al igual que los niveles de amonio.
Conclusión Ante cualquier paciente al que se le haya instaurado VPA recientemente, y que presente un cuadro de confusión mental, es preciso considerar una encefalopatía por dicho fármaco.
Palabras claveÁcido valproicoCarnitinaEncefalopatíaHiperamoniemia
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: