Original

Caracterización fenotípica de 35 niños colombianos con diagnóstico imaginológico de esquisencefalia

L. Mejía, J.C. Gómez, J. Carrizosa, J.W. Cornejo [REV NEUROL 2008;47:71-76] PMID: 18623004 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4702.2008208 OPEN ACCESS
Volumen 47 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 4.322 | Nº de descargas del PDF 656 | Fecha de publicación del artículo 14/07/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La esquisencefalia es el trastorno más frecuente de la migración neuronal. Se clasifica según el tipo de labio (cerrado o abierto). La clínica es variada, desde el paciente asintomático hasta la afectación neurológica grave.

Objetivo Describir las características clínicas de niños con diagnóstico de esquisencefalia y su correlación con los hallazgos radiológicos.

Pacientes y métodos Se caracterizan fenotípicamente 35 niños colombianos (17 de sexo masculino y 18 de sexo femenino) con diagnóstico por neuroimagen a la edad media de 20,2 meses.

Resultados Se detectan antecedentes perinatales como asfixia neonatal (21,6%) y líquido amniótico meconiado (10,8%), y antecedentes maternos como la ausencia de control prenatal (34,3%), riesgo de parto pretérmino (10,8%) y tabaquismo (10,8%). Entre los antecedentes familiares de enfermedad neurológica, destacaron la epilepsia (14,3%) y el retraso mental (5,7%). El tipo de lesión predominante fue la de labio abierto (60%), que dobló en frecuencia a la de labio cerrado. El 62,9% fue unilateral, con una distribución hemisférica en igual proporción, y el 37,1% presentó localización bilateral. El lóbulo cerebral más habitualmente afectado fue el frontal. Las manifestaciones más frecuentes fueron retraso del desarrollo psicomotor (80%) y parálisis cerebral infantil (80%). La epilepsia se presentó en el 37,1% de los casos y la crisis predominante fue la focal compleja.

Conclusiones Se observan tendencias similares a otras series publicadas, aunque con algunas diferencias, como la mayor edad media en el momento del diagnóstico y la menor incidencia de epilepsia rebelde. Parecen empeorar el pronóstico el acceso limitado al control prenatal, la presentación de labio abierto, las malformaciones asociadas y la mala respuesta al tratamiento.
Palabras claveEpilepsiaEsquisencefaliaFenotipoNeuroimágenesParálisis cerebral infantilRetraso del desarrollo psicomotor CategoriasNeuropediatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)