Introducción El modelo de emociones plantea que los sentimientos se originan en la percepción consciente de los cambios corporales producidos en respuesta a un estímulo emocional. Estos cambios son percibidos gracias a que se representan en el cerebro por el sistema interoceptivo. Durante la abstinencia, los adictos experimentan intensos sentimientos de malestar que motivan el consumo de drogas. El propósito de esta revisión es comentar el rol del sistema interoceptivo, en particular de la ínsula, en la percepción de sentimientos negativos característicos de la abstinencia.
Desarrollo El procesamiento continuo de señales interoceptivas en la ínsula subyace a la apreciación consciente de los cambios corporales que acompañan un estado emocional. La inactivación transitoria de la corteza insular suprime la búsqueda de droga en ratas adictas. Estudios de neuroimágenes revelan un aumento de la actividad neuronal de la ínsula y de otras regiones cerebrales mientras los adictos experimentan el deseo compulsivo de consumir drogas. Asimismo, los adictos a la nicotina que sufren una lesión cerebral que afecta la ínsula dejan de fumar fácilmente porque pierden el deseo de hacerlo. La supresión transitoria de la actividad neuronal de la ínsula en humanos adictos a través de técnicas no invasivas podría ser una nueva terapia para el deseo compulsivo de consumir drogas.
Conclusiones La ínsula es esencial en la percepción de los estados emocionales y en la orientación de la conducta de una manera acorde con las necesidades del cuerpo. Podrían desarrollarse nuevas terapias para aliviar el deseo compulsivo utilizando como blanco la corteza insular.
Palabras claveAdicciónCorteza insularDeseo compulsivoEmocionesInterocepciónMotivaciónCategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: