Revisión en Neurociencia

El lado negativo de las emociones: la adicción a drogas de abuso

M. Contreras, F. Ceric, F. Torrealba [REV NEUROL 2008;47:471-476] PMID: 18985597 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4709.2008259 OPEN ACCESS
Volumen 47 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 21.998 | Nº de descargas del PDF 2.543 | Fecha de publicación del artículo 01/11/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El modelo de emociones plantea que los sentimientos se originan en la percepción consciente de los cambios corporales producidos en respuesta a un estímulo emocional. Estos cambios son percibidos gracias a que se representan en el cerebro por el sistema interoceptivo. Durante la abstinencia, los adictos experimentan intensos sentimientos de malestar que motivan el consumo de drogas. El propósito de esta revisión es comentar el rol del sistema interoceptivo, en particular de la ínsula, en la percepción de sentimientos negativos característicos de la abstinencia.

Desarrollo El procesamiento continuo de señales interoceptivas en la ínsula subyace a la apreciación consciente de los cambios corporales que acompañan un estado emocional. La inactivación transitoria de la corteza insular suprime la búsqueda de droga en ratas adictas. Estudios de neuroimágenes revelan un aumento de la actividad neuronal de la ínsula y de otras regiones cerebrales mientras los adictos experimentan el deseo compulsivo de consumir drogas. Asimismo, los adictos a la nicotina que sufren una lesión cerebral que afecta la ínsula dejan de fumar fácilmente porque pierden el deseo de hacerlo. La supresión transitoria de la actividad neuronal de la ínsula en humanos adictos a través de técnicas no invasivas podría ser una nueva terapia para el deseo compulsivo de consumir drogas.

Conclusiones La ínsula es esencial en la percepción de los estados emocionales y en la orientación de la conducta de una manera acorde con las necesidades del cuerpo. Podrían desarrollarse nuevas terapias para aliviar el deseo compulsivo utilizando como blanco la corteza insular.
Palabras claveAdicciónCorteza insularDeseo compulsivoEmocionesInterocepciónMotivación CategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)