Revisión

Síndrome metabólico y enfermedad vascular cerebral: evidencias en su tratamiento

R.J. Rodríguez-Kú [REV NEUROL 2009;48:255-260] PMID: 19263394 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4805.2008365 OPEN ACCESS
Volumen 48 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 6.409 | Nº de descargas del PDF 1.513 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2009
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La enfermedad vascular cerebral es la causa más frecuente de invalidez en todo el mundo, así como la tercera causa de muerte. Su prevalencia se incrementa con la edad, con la que aparecen, al mismo tiempo, otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la obesidad, la dislipidemia y la diabetes mellitus, que constituyen objetivos del tratamiento profiláctico primario, por ser modificables. En años recientes se ha reconocido la asociación de los mencionados factores de riesgo con el nombre de síndrome metabólico, el cual se asocia con aterosclerosis generalizada y cerebral.

Desarrollo Se analiza la manera en la que los diferentes componentes del síndrome metabólico constituyen, tanto en forma aislada como en conjunto, factores de riesgo para la presentación de enfermedad vascular cerebral y se proponen sugerencias de tratamiento para cada uno, según la mejor evidencia clínica disponible (tratamiento basado en evidencias).

Conclusiones Se propone el control médico integral del síndrome metabólico a través del tratamiento simultáneo de cada uno de sus diferentes componentes; según las evidencias actuales, las modificaciones en el estilo de vida (aumento en la actividad física, reducción de la obesidad y modificaciones dietéticas) constituyen la terapia inicial; en caso de que dichas medidas no fueran suficientes, se recomienda evaluar, con base en la mejor evidencia disponible, el empleo del tratamiento farmacológico correspondiente a cada uno de los componentes del síndrome metabólico.
Palabras claveDislipidemiaEnfermedad vascular cerebralGlucosa en ayunas elevadaHipertensión arterialObesidadsíndrome metabólico CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)