Revisión

Manifestaciones neurooftalmológicas de los adenomas hipofisarios. Valor de la tomografía de coherencia óptica

S. Ortiz-Pérez, B.F. Sánchez-Dalmau, J.J. Molina-Fernández, A. Adán-Civera [REV NEUROL 2009;48:85-90] PMID: 19173206 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4802.2008431 OPEN ACCESS
Volumen 48 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 6.506 | Nº de descargas del PDF 1.005 | Fecha de publicación del artículo 16/01/2009
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los adenomas hipofisarios son una patología frecuente. Requieren un tratamiento multidisciplinario entre varios especialistas. Sus manifestaciones neurooftalmológicas son muy variadas, y en ocasiones aparecen como síntoma de presentación.

Objetivo Reunir los principales signos y síntomas oftalmológicos de estos tumores, para que todo especialista sospeche esta patología cuando se encuentre ante alguno de ellos.

Desarrollo Esta revisión se ha desarrollado sobre la base de la experiencia clínica de la unidad de neurooftalmología del Hospital Clínic de Barcelona, con más de 350 pacientes afectos de tumores hipofisarios. Asimismo, se ha realizado una búsqueda bibliográfica en Medline de los artículos publicados sobre adenomas hipofisarios en lengua castellana e inglesa. Se centró principalmente en aquéllos que se referían a las manifestaciones oftalmológicas de dichos tumores. Se encontraron numerosos artículos referentes a manifestaciones oftalmológicas aisladas de estos tumores, muchas de ellas como inicio. También se encontraron artículos de revisión en lengua inglesa. Aparte de las alteraciones oculomotoras y otros hallazgos menos frecuentes, destacan las alteraciones campimétricas como síntoma guía de esta patología.

Conclusiones Los tumores hipofisarios se detectan cada vez más temprano debido a la mejora en las técnicas diagnósticas, pero aún se observan casos con síntomas neurooftalmológicos como inicio. Resulta crucial el conocimiento de estos síndromes. Además de la exploración clínica y la campimetría, la tomografía de coherencia óptica resulta de gran valor para el diagnóstico y el seguimiento de estos pacientes. Se necesitan estudios prospectivos para establecer factores pronósticos de recuperación visual en estos pacientes.
Palabras claveAdenoma de hipófisisAtrofia en bandaCampo visualNervio ópticoQuiasmaTomografía de coherencia óptica
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)