Nota Clínica

Síndrome opticomedular como forma de presentación de un astrocitoma difuso

I. Pareés-Moreno, J. Alonso, À. Rovira, E. Martínez-Sáez, X. Montalbán [REV NEUROL 2009;48:354-356] PMID: 19319816 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4807.2008553 OPEN ACCESS
Volumen 48 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 6.255 | Nº de descargas del PDF 444 | Fecha de publicación del artículo 01/04/2009
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los astrocitomas de grado II pocas veces afectan a la médula espinal. No obstante, por sus características clínicas y radiológicas, en ocasiones pueden ser indistinguibles de una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central. Se describe el caso de un paciente con un síndrome opticomedular en quien se plantea el diagnóstico diferencial entre ambas entidades.

Caso clínico Varón de 32 años que consultó por un síndrome medular subagudo. En la resonancia magnética craneal no se detectaron alteraciones y en la resonancia magnética cervical se evidenció una lesión cervical indicativa de mielitis. La punción lumbar reveló la presencia de bandas oligoclonales, ausentes en suero. Tras la instauración de tratamiento con corticosteroides, se constató una mejoría clínica. Tres meses después, el paciente presentó una disminución de la agudeza visual binocular, y se sospechó la presencia de una neuritis óptica retrobulbar bilateral, por lo que fue tratado nuevamente con corticosteroides. Se realizó otra resonancia magnética craneocervical con espectroscopia, en la que se observó una lesión de tipo infiltrativo localizada en el lóbulo frontal derecho, que afectaba también al quiasma óptico y a la cápsula interna derecha, y que descendía por el tronco del encéfalo y médula cervical, compatible con un astrocitoma de bajo grado. Una biopsia cerebral confirmó el diagnóstico de astrocitoma difuso de tipo fibrilar.

Conclusión El diagnóstico diferencial entre lesiones inflamatorias y tumorales del sistema nervioso central requiere un seguimiento clinicorradiológico estrecho. En estos casos, la respuesta al tratamiento con corticosteroides o la presencia de bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo no implica, necesariamente, la existencia de un proceso inflamatorio desmielinizante subyacente. La realización de una biopsia cerebral puede ser necesaria para llegar al diagnóstico definitivo.
Palabras claveAstrocitomaMielitisNeuritis ópticaneuromielitis ópticaResonancia magnética espectroscópica
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología