Original

Síndrome de Guillain-Barré en edad pediátrica. Perfil epidemiológico, clínico y terapéutico en un hospital de El Salvador

M. Ramírez-Zamora, C.R. Burgos-Ganuza, D.A. Alas-Valle, P.E. Vergara-Galán, C.I. Ortez-González [REV NEUROL 2009;48:292-296] PMID: 19291652 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4806.2008560 OPEN ACCESS
Volumen 48 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 5.158 | Nº de descargas del PDF 1.700 | Fecha de publicación del artículo 16/03/2009
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polirradiculoneuropatía aguda, cuya etiología es, en la mayor parte de los casos, autoinmune, y que se manifiesta como una parálisis motora flácida, de tipo ascendente distal, acompañada de arreflexia con alteraciones sensitivas o sin ellas.

Objetivo Conocer el perfil epidemiológico clínico y terapéutico de los pacientes diagnosticados como afectados por el SGB atendidos en el Hospital de Niños Benjamín Bloom de El Salvador, entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2004.

Pacientes y métodos Estudio observacional, descriptivo y transversal, en el que se incluyen 414 casos. Se evaluó la distribución por año, el sexo, la edad, los antecedentes infecciosos, las manifestaciones clínicas, el resultado de la punción lumbar, los estudios electrofisiológicos y el tratamiento recibido.

Resultados Se observó un predominio del sexo masculino y una presentación más frecuente en la edad escolar. Se produjo un incremento de casos en el tercer trimestre de cada uno de los años del estudio. Entre los antecedentes infecciosos prevaleció la infección respiratoria aguda. La presentación clínica más frecuente fue la debilidad ascendente. En el 88% de los pacientes en quienes se realizó la punción lumbar se detectó una disociación albuminocitológica. La polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda predominó en un 88,3% de los casos. En el 60% de los pacientes se requirió su ingreso en la unidad de cuidados intensivos. En la mayor parte de los casos el tratamiento consistió en la administración de inmunoglobulina intravenosa. Se produjeron complicaciones en un 30,5% de los casos y la mortalidad fue del 2,9%.

Conclusión El SGB presenta un predominio en la época más lluviosa del año, lo cual se relaciona con un aumento de las infecciones de las vías respiratorias superiores y de las infecciones gastroentéricas, que predisponen a la presentación de brotes seculares de la enfermedad.
Palabras claveInmunoglobulina intravenosaPunción lumbarSíndrome de Guillain-Barré
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)