Introducción La trombosis del seno cavernoso no infecciosa ha sido descrita en ocasiones como complicación tras la realización de procedimientos neuroquirúrgicos y, en un caso, después de llevarla a cabo en decúbito prono. El factor V de Leiden es un factor de riesgo genético para presentar una enfermedad trombótica venosa intracraneal. Presentamos el caso de un paciente que sufre una trombosis del seno cavernoso tras una cirugía prolongada en decúbito prono y en quien se descubrió una mutación del factor V de Leiden en estado heterocigoto.
Caso clínico Varón de 64 años de edad, con hipertensión arterial como único factor de riesgo vascular conocido, quien, tras una intervención quirúrgica prolongada en decúbito prono, presentó una amaurosis en el ojo izquierdo acompañada, en las horas posteriores, de dolor ocular, equimosis conjuntival, proptosis y abolición de la motórica ocular extrínseca. Una angiografía confirmó la existencia de una trombosis del seno cavernoso. Se instauró tratamiento con heparinas de bajo peso molecular sin que se produjeran otros tipos de complicaciones. El paciente recuperó paulatinamente la motórica ocular extrínseca, pero no la agudeza visual. En el estudio de hipercoagulabilidad realizado posteriormente se encontró una mutación heterocigota para el factor V de Leiden.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: