Introducción Los inhibidores de la colinesterasa son útiles en el tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos en la enfermedad de Alzheimer. Su eficacia en la demencia frontotemporal no está demostrada, pues sólo la avala la publicación de un estudio abierto en el que los síntomas conductuales y psicológicos de los pacientes tratados con rivastigmina durante 12 meses mejoraron significativamente respecto de los del grupo placebo. Describimos un caso de demencia frontotemporal, enfermedad de Pick, que mejoró con el tratamiento con rivastigmina.
Caso clínico Varón de 61 años de edad que presentaba un cuadro clínico progresivo de alteraciones de conducta y afectación ejecutivocognitiva de dos años de evolución. En la resonancia magnética craneal se observó una atrofia frontotemporal grave. En el inventario neuropsicológico (NPI) alcanzó una puntuación global de 36/144 (6/12: ansiedad, desinhibición y conducta motora aberrante, 4/12: agitación, irritabilidad y apatía; 3/12: alteraciones del sueño y de la conducta alimentaria). Tras tres meses de tratamiento con rivastigmina, la puntuación global en el NPI fue de 10/144. Esta mejoría se mantuvo estable en los siguientes meses. Falleció ocho meses después tras desarrollar un hepatocarcinoma con metástasis. En el estudio microscópico del cerebro se observaron inclusiones neuronales tau positivas, pérdida neuronal y gliosis. Las inclusiones eran cuerpos de Pick, bien circunscritos, presentes en la corteza frontal, temporal y en el giro dentado del hipocampo.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: