Neurofarmacología

El canal TRPV1 como diana para tratar el dolor

H. Salazar, A. Jara-Oseguera, T. Rosenbaum [REV NEUROL 2009;48:357-364] PMID: 19319817 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4807.2009124 OPEN ACCESS
Volumen 48 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 16.527 | Nº de descargas del PDF 779 | Fecha de publicación del artículo 01/04/2009
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El dolor es resultado del procesamiento de una gran cantidad de señales producidas a diferentes niveles del sistema nervioso central y periférico, que se generan en respuesta a estímulos provenientes del medio ambiente o del organismo mismo. Una de las estrategias para generar nuevos analgésicos consiste en el estudio de las bases moleculares que subyacen en la detección de los estímulos dolorosos, es decir, los receptores. Un receptor de gran importancia para la fisiología sensorial y del dolor es el TRPV1, encargado de la detección de estímulos mecánicos, químicos y térmicos.

Objetivo Discutir los aspectos estructurales y funcionales del canal TRPV1, además de su participación en algunos procesos patológicos y las posibles perspectivas de investigación clínica.

Desarrollo La activación del TRPV1 en neuronas sensitivas genera señales que llegan al sistema nervioso central, donde se interpretan como dolor, además de provocar la liberación periférica de sustancias proinflamatorias que sensibilizan a otras neuronas a estímulos subsecuentes. El TRPV1 es un receptor estructuralmente similar a otros canales iónicos dependientes de voltaje, con la capacidad de detectar e integrar diversos estímulos del medio ambiente, como temperaturas elevadas nocivas o agentes irritantes. Además, la actividad de este canal se acopla a diversas cadenas de señalización relacionadas con procesos de inflamación.

Conclusión La participación central del TRPV1 en la fisiología del dolor resulta alentadora para el desarrollo de fármacos dirigidos a este receptor que puedan utilizarse en el tratamiento de diversos tipos de dolor.
Palabras claveanalgesiaCanales iónicosDolorInflamaciónNocicepciónTRPV1 CategoriasDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)