Revisión en Neurociencia

Psicobiología de la consciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales

I. Morgado-Bernal [REV NEUROL 2009;49:251-256] PMID: 19714556 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4905.2009284 OPEN ACCESS
Volumen 49 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 11.660 | Nº de descargas del PDF 3.566 | Fecha de publicación del artículo 01/09/2009
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Revisión actualizada de los principales conceptos, hipótesis y datos clínicos y experimentales sobre la psicobiología de la consciencia.

Desarrollo Se describen sucesivamente la naturaleza, funciones y correlatos neurales de la consciencia. También se especula sobre la capacidad del cerebro humano para entender la mente consciente (‘hard problem’).

Conclusiones La consciencia es un estado de la mente subjetivo, cualitativo y unificado, que aporta flexibilidad al comportamiento. Los qualia son las cualidades sensoriales que componen la experiencia consciente. Integran una gran cantidad de información con carácter ejecutivo. La consciencia parece radicar fundamentalmente en la corteza cerebral, aunque el tálamo y los sistemas subcorticales de arousal podrían ser necesarios, pero no suficientes, para generarla. El cerebro podría generar consciencia mediante mecanismos de resonancia, sincronización y/o integración funcional de la actividad de las neuronas de diferentes regiones corticales y subcorticales. El cerebro humano podría no haber evolucionado lo suficiente para entender cómo la materia objetiva se vuelve imaginación subjetiva.
Palabras claveQualiaAcetilcolinaActividad resonanteAutoconscienciaConscienciaCorteza cerebralIntegración de información neuralSincronizaciónSistemas troncoencefálicos de arousalTálamo CategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)