Original

Cambios en la perfusión cerebral inducidos por etomidato en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal

I. Herrera-Peco, R. Wix-Ramos, L. Domínguez-Gadea, M.L. Meilán-Paz, J.L. Martínez-Chacón, E. de Dios, R.G. Sola, J. Pastor [REV NEUROL 2009;49:561-565] PMID: 19921619 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4911.2009406 OPEN ACCESS
Volumen 49 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 5.768 | Nº de descargas del PDF 510 | Fecha de publicación del artículo 01/12/2009
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
La epilepsia es uno de los mayores trastornos neurológicos. Afecta a alrededor del 0,5-2% de la población mundial, y entre el 20-25% de los pacientes son resistentes a la medicación.

Objetivo Analizar la respuesta de la perfusión cerebral –valorada mediante tomografía simple por emisión de fotón único (SPECT)– y la actividad bioeléctrica –en scalp y región temporal mesial– a la aplicación de etomidato.

Pacientes y métodos Se estudiaron 10 pacientes evaluados prequirúrgicamente y estudiados mediante videoelectroencefalograma (video-EEG) con electrodos de foramen oval (EFO) y SPECT. Se administró etomidato (0,1 mg/kg de peso), seguido por 99mTc-HmPAO, durante el estudio en el video-EEG + EFO.

Resultados Los efectos secundarios consistieron en mioclonías (n = 7) y dolor moderado (n = 2). No se han observado efectos cardiovasculares o respiratorios significativos. La actividad bioeléctrica en scalp consistió en una actividad rápida inicial breve, seguida por un patrón delta generalizado e hipervoltado durante varios minutos. En la región irritativa, se observó un marcado incremento de la actividad interictal. La perfusión cerebral aumentó, en general en todas las áreas estudiadas, especialmente en la región temporal (lateral y mesial) y en las áreas talámicas. En la cola del hipocampo no epileptógeno, se ha observado el segundo mayor incremento en la perfusión cerebral, y es la única región que se diferencia de la contralateral.

Conclusiones La activación mediante etomidato da lugar a una respuesta específica y repetible sobre la actividad bioeléctrica. Además, la perfusión cerebral local muestra cambios relacionados directamente con la región epileptógena, y puede servir, por tanto, como herramienta diagnóstica en un futuro inmediato.
Palabras claveEpilepsia temporalEsclerosis mesialHipoperfusión en SPECTPerfusión cerebral CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)