Objetivo Revisar los estudios más relevantes sobre la fisiopatología de la hipoglucemia e hiperglucemia en pacientes neurocríticos, y la terapéutica para su control.
Desarrollo Las pruebas disponibles muestran que la hipoglucemia e hiperglucemia aumentan la lesión cerebral y empeoran el pronóstico, pero no establecen los niveles adecuados de glucemia. El tratamiento intensivo de insulina, comparado con pautas más laxas, no ha mejorado el pronóstico, provocando más episodios hipoglucémicos.
Conclusiones La hipoglucemia debe evitarse siempre. Los tratamientos intensivos para controlar la hiperglucemia no ofrecen ventaja e incrementan la posibilidad de hipoglucemia, y no se pueden recomendar en pacientes neurocríticos. No disponemos de evidencias que indiquen la glucemia óptima, ni la pauta más apropiada de insulina, indicándose generalmente su uso cuando la glucemia es superior a 180-200 mg/dL. Persiste aún la incertidumbre del valor del control farmacológico de la glucemia para mejorar el pronóstico.
Palabras claveHiperglucemiaManejo de la glucosa en pacientes neurocríticos
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)