Revisión

Aplicación de la realidad virtual en los aspectos motores de la neurorrehabilitación

B. Peñasco-Martín, A. de los Reyes-Guzmán, A. Gil-Agudo, A. Bernal-Sahún, B. Pérez-Aguilar, A.I. de la Peña-González [REV NEUROL 2010;51:481-488] PMID: 20925030 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5108.2009665 OPEN ACCESS
Volumen 51 | Número 08 | Nº de lecturas del artículo 38.205 | Nº de descargas del PDF 2.700 | Fecha de publicación del artículo 16/10/2010
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RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La realidad virtual permite al usuario interactuar con elementos dentro de un escenario simulado. Recientemente, estamos asistiendo a la introducción de dispositivos basados en realidad virtual como una de las novedades más relevantes en la neurorrehabilitación.

Objetivo Revisar las aplicaciones clínicas de los desarrollos basados en realidad virtual para el tratamiento neurorrehabilitador de los procesos discapacitantes de origen neurológico más habituales en sus aspectos motores.

Desarrollo Se revisaron las bases de datos Medline, Physiotherapy Evidence Database, Ovid y la Biblioteca Cochrane hasta abril de 2009. Se completó con una búsqueda en la web a través de Google. Todavía no se ha podido identificar ningún ensayo clínico sobre su eficacia. La información recogida se basa en la descripción de los distintos prototipos efectuada por los respectivos grupos que han participado en su desarrollo. En la mayor parte de los casos, se trata de experiencias clínicas con un número reducido de pacientes, que se han encaminado más bien a comprobar el buen funcionamiento y validez del dispositivo que a demostrar su eficacia clínica. Aunque la mayoría de las aplicaciones clínicas se refieren a pacientes con ictus, también se han encontrado aplicaciones para pacientes con lesión medular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o alteraciones del equilibrio.

Conclusiones La realidad virtual se presenta como una herramienta novedosa y de gran proyección en la neurorrehabilitación. Son necesarios estudios futuros que avalen su eficacia clínica frente a las técnicas tradicionales.
Palabras claveEquilibrioIctusLesión medularParkinsonRealidad virtualRehabilitación CategoriasNeurodegeneraciónPatología vascularTécnicas exploratoriasTrastornos del movimiento
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