Original

Orientación en el tiempo y deterioro cognitivo

T. Fernández-Turrado, L.F. Pascual-Millán, I. Aguilar-Palacio, A. Burriel-Roselló, L. Santolaria-Martínez, C. Pérez-Lázaro [REV NEUROL 2011;52:341-348] PMID: 21387250 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5206.2010361 OPEN ACCESS
Volumen 52 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 7.381 | Nº de descargas del PDF 2.654 | Fecha de publicación del artículo 16/03/2011
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La orientación temporal forma parte de la mayoría de los tests de cribado para el diagnóstico de deterioro cognitivo. Una orientación temporal correcta implica activar tanto información semántica (conceptos de la fecha del calendario) como episódica (recuerdo de la fecha actual).

Objetivo Evaluación de la utilidad diagnóstica de una técnica de valoración de la orientación temporal, basada en una consigna abierta, y puntuación de la información semántica y episódica generadas (0-10 puntos).

Sujetos y métodos Se evaluó un total de 24 sujetos sin deterioro, 77 pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) y 62 pacientes con demencia, mediante test minimental/miniexamen cognitivo de 30 puntos, test de fluidez verbal semántica, escala de deterioro global, orientación temporal tipo minimental y orientación temporal tipo abierto. Se han analizado las áreas bajo la curva (aROC), sensibilidad y especificidad para la demencia y el deterioro cognitivo en cualquier grado (DCL y demencia).

Resultados La orientación temporal tipo abierto presentó la mayor área bajo la curva (aROC = 0,90) para la discriminación entre pacientes con demencia y sin demencia (DCL y sin deterioro) y un aROC = 0,83 para discriminar entre pacientes con DCL o demencia y sin deterioro. Para la demencia, con un punto de corte igual o inferior a 6, presentó una sensibilidad de 0,96 y una especificidad de 0,68, y para DCL y demencia, con un punto de corte igual o inferior a 7, una sensibilidad de 0,72 y una especificidad de 0,92.

Conclusiones Esta técnica es adecuada como instrumento de cribado en el deterioro cognitivo por su utilidad, brevedad y posición estratégica en la exploración del estado mental. Presenta alta sensibilidad con baja especificidad para la demencia y baja sensibilidad con alta especificidad para el deterioro en cualquier grado.
Palabras claveDemenciaDeterioro cognitivoMemoria episódicaMemoria semánticaOrientación temporalTest de cribado CategoriasDemenciaNeuropsicologíaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)