Como la esperanza de vida media de los seres humanos está aumentando en todo el mundo, el accidente cerebrovascular isquémico se ha convertido en una de las causas más importantes de morbimortalidad, especialmente en los países emergentes. Se ha establecido un descenso significativo en las tasas del primer accidente cerebrovascular y del accidente cerebrovascular recurrente con el uso de estatinas en ensayos clínicos grandes y en metaanálisis y revisiones sistemáticas. Curiosamente, los estudios de observación describieron que los niveles de colesterol estaban sólo débilmente asociados al accidente cerebrovascular isquémico, lo que sugiere que debe haber otros posibles mecanismos implicados en la protección vascular. De hecho, más allá de los cambios en los lípidos, se han propuesto algunas propiedades de estos medicamentos relativas a la inflamación, hemostasia, función endotelial, estabilización de las placas de ateroma y, más recientemente, a la movilización de las células endoteliales. Asimismo, un metaanálisis reciente también puso de manifiesto que las estatinas reducen la presión arterial sistólica y diastólica. En general, todos estos beneficios pueden contribuir a la prevención de los accidentes cerebrovasculares mediante el uso de estatinas.
Palabras claveAccidente cerebrovascularCélulas madre endotelialesEstatinasHemostasiaInflamaciónpresión arterialCategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: