Historia y Humanidades

Deficiencia, discapacidad, neurología y cine

S. Collado-Vázquez, R. Cano-de la Cuerda, C. Jiménez-Antona [REV NEUROL 2010;51:757-763] PMID: 21157738 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5112.2010638 OPEN ACCESS
Volumen 51 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 8.113 | Nº de descargas del PDF 1.815 | Fecha de publicación del artículo 16/12/2010
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Son múltiples las definiciones que se han dado del cine, pero la mayoría coincide en considerarlo una técnica y un arte. El cine, aunque en muchos casos muestre historias fantásticas, es con frecuencia un reflejo de la realidad cotidiana. Ya desde sus inicios se sintió atraído por el mundo de la salud y se hizo eco de la actividad médica, de cómo vivían los pacientes su enfermedad, de las cuestiones bioéticas, la relación médico-enfermo o la investigación.

Objetivo Revisar la presencia de la patología neurológica en el cine con el fin de identificar las principales afecciones neurológicas tratadas en el séptimo arte, la descripción de la praxis médica realizada, la relación médico-enfermo, la representación de las vivencias del paciente y de la familia, las adaptaciones sociolaborales, así como la intervención de otros profesionales de la salud relacionados con el paciente neurológico.

Desarrollo Se han revisado algunas de las principales películas que han abordado estos temas y se ha observado que en algunas de ellas se da una visión muy fidedigna de la enfermedad, pero otras no están exentas de inexactitudes y ficción.

Conclusiones El cine ha contribuido a originar ciertas formas de pensar sobre los profesionales sanitarios relacionados con el paciente neurológico, la importancia del apoyo familiar y del rol social, entre otros. Esto confirma que recurrir a la producción cinematográfica es una herramienta fecunda para estimular un interés crítico por el pasado y el presente de la actividad médica.
Palabras claveCineContexto socialDiscapacidadPatología neurológicaRelación médico-paciente
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)