Revisión

Nueva clasificación de las epilepsias de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE): ¿un paso en dirección equivocada?

J. Gómez-Alonso, P. Bellas-Lamas [REV NEUROL 2011;52:541-547] PMID: 21484726 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5209.2010657 OPEN ACCESS
Volumen 52 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 11.700 | Nº de descargas del PDF 4.075 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2011
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La clasificación de las epilepsias de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) de 1989 se ha usado en todo el mundo en numerosos estudios. En el año 2010 la ILAE propuso una nueva clasificación.

Objetivo Intentamos valorar la aportación de la clasificación de las epilepsias de 2010 comparándola con la versión previa y analizándola de acuerdo con los principios de una buena clasificación.

Desarrollo La clasificación de 2010 muestra cambios radicales, tanto en terminología como en criterios taxonómicos, respecto a la de 1989. La nueva versión carece de muchos atributos propios de una buena clasificación. El criterio mayor elegido para clasificar las epilepsias (mezcla de especificidad sindrómica y etiología) divide las epilepsias en cuatro grupos que no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, la epilepsia rolándica benigna sería incluida tanto entre los ‘síndromes electroclínicos’ como entre las ‘epilepsias de causa desconocida’. Además, el criterio elegido parece clínicamente menos relevante que los de la clasificación previa (localización y etiología). La ILAE propuso un ejemplo de ‘organización’ de las epilepsias, no una verdadera clasificación, y animó a crear otras clasificaciones para fines específicos. Si estas últimas no estuvieran conectadas con una clasificación principal previa, supondrían un verdadero riesgo. Varias autoridades internacionales en la materia han criticado ya las nuevas propuestas de la ILAE.

Conclusiones El lanzamiento de la nueva clasificación de las epilepsias no ha sido un éxito. Un debate internacional sobre el tema ayudaría a desarrollar una nueva clasificación con amplio respaldo universal.
Palabras claveClasificaciónCrisis epilépticaEpilepsiaILAESíndrome epilépticoTaxonomía CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)