La cefalea en racimos pertenece al grupo de las cefalalgias trigeminales autosómicas. Aunque su fisiopatología no está suficientemente clara, se cree que una disfunción hipotalámica es la causante de este tipo de cefaleas. Desde 2001 se ha tratado a más de 50 pacientes con estimulación cerebral en el hipotálamo posterior. Los resultados obtenidos hasta la fecha son de mejoría en más del 60% de los casos y se ha abierto un camino prometedor para el tratamiento de la cefalea en racimos crónica rebelde a tratamiento farmacológico. La diana quirúrgica utilizada hasta ahora se basa en la disfunción del hipotálamo posteroinferior como origen de la cefalea en racimos; sin embargo, hay varias cuestiones no resueltas como son, entre otras, la falta de demostración de que el hipotálamo posteroinferior es el generador de las cefaleas, no existe un consenso sobre la anatomía de la diana quirúrgica y la variabilidad de estructuras anatómicas neuroestimuladas en estos pacientes. El objetivo de este artículo es hacer una revisión crítica de la diana utilizada en esta patología y proponer, sobre la base de conceptos fisiopatológicos, otra diana que explique el efecto beneficioso de la estimulación cerebral profunda en estos pacientes.
Palabras claveCefalea en racimosEstimulación cerebral profundaFascículo mamilotegmentalHipotálamo posteriorNeuroestimulaciónNeuromodulaciónCategoriasCefalea y MigrañaDolor
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: