Original

Prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adictos a sustancias: del cribado al diagnóstico

E.J. Pedrero-Pérez, J.M. Ruiz-Sánchez de León, G. Rojo-Mota, M. Llanero-Luque, C. Puerta-García [REV NEUROL 2011;52:331-340] PMID: 21387249 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5206.2010707 OPEN ACCESS
Volumen 52 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 4.540 | Nº de descargas del PDF 1.587 | Fecha de publicación del artículo 16/03/2011
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Existe abundante bibliografía sobre la coexistencia de criterios diagnósticos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y el abuso/dependencia de sustancias. La prevalencia encontrada en diversos trabajos difiere considerablemente.

Objetivo Aplicar un algoritmo que considere todos los criterios necesarios para un adecuado diagnóstico y explorar las condiciones asociadas a los falsos positivos.

Pacientes y métodos Se aplicó el algoritmo diagnóstico, utilizando diversas pruebas en las distintas fases: la Attention Deficit Hyperactivity Disorder Self-Report Scale para el cribado, la Wender-Utah Rating Scale y la Parents’ Rating Scale para el diagnóstico retrospectivo, y la escala de comportamiento frontal, versión española autoadministrada, y la escala de estrés percibido para el estudio de verdaderos/falsos positivos. Se exploraron también síntomas de otros trastornos del eje I y se administró una batería de pruebas neuropsicológicas clásicas. Todo ello sobre una muestra de 696 sujetos que iniciaron tratamiento en un centro de atención a drogodependientes.

Resultados La prevalencia encontrada finalmente fue del 6,89%. Los falsos positivos en la prueba de cribado se asemejaban en su sintomatología previa al consumo a los verdaderos negativos, pero aquélla era similar en el momento actual a la de los verdaderos positivos, con quienes no mostraban diferencias en el rendimiento neuropsicológico. El trastorno de ansiedad generalizada fue el que mostró mayor relación con los falsos positivos.

Conclusiones La categoría diagnóstica de TDAH suele utilizarse indiscriminadamente para clasificar a sujetos con alteraciones neurológicas de aparición temprana y a quienes presentan similares manifestaciones tras la fase de adicción activa a sustancias. Se requiere un estudio neurológico y neuropsicológico que vaya más allá de los meros síntomas para caracterizar y tratar adecuadamente un conjunto de manifestaciones sintomatológicas similares, pero con componentes evolutivos y etiopatogénicos muy diversos.
Palabras claveAbuso/dependenciaCribadoDiagnósticoDrogodependientesTDAH CategoriasDependenciasNeuropediatríaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)