Ponencia

Síndrome de déficit de atención, del control motor y de la percepción (DAMP): perfil neuropsicológico

A.H. Díaz-Lucero, C.A. Melano, M.C. Etchepareborda [REV NEUROL 2011;52 (Supl. 1):S71-S75] PMID: 21365606 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.52S01.2010797 OPEN ACCESS
Volumen 52 | Número S01 | Nº de lecturas del artículo 22.251 | Nº de descargas del PDF 3.651 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2011
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síndrome de déficit de atención, del control motor y de la percepción (DAMP) es un trastorno aún no bien definido, ya que debido a sus particulares características genera confusión al momento de delimitar un diagnóstico diferencial con trastornos del neurodesarrollo, por tal motivo se realiza una descripción del perfil neuropsicológico característico.

Pacientes y métodos Se evaluó a 22 niños (11 niños y 11 niñas) de 9 a 18 años. Criterio de inclusión: diagnóstico de trastorno por déficit de atención/hiperactividad con trastorno de la coordinación motora según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición. Se administró una batería para evaluar la inteligencia, la atención, las funciones ejecutivas, las funciones visuoespaciales y perceptivas, así como también el perfil psicológico.

Resultados El perfil neuropsicológico de este grupo clínico demostró un cociente intelectual dentro del límite inferior de la normalidad y dificultades en la percepción e identificación de la forma, así como tiempos de reacción y ejecución de tareas muy lentos, lo que sumado a la torpeza motriz tiene como resultado producciones deficientes. Alta incidencia de conductas de retraimiento y tendencia depresiva.

Conclusiones Las características fundamentales, además del trastorno de atención y de la coordinación motora, fueron los tiempos de reacción y de procesamiento lento, así como las dificultades perceptivas.
Palabras claveDAMPPercepciónTDAHTorpeza motrizTrastorno de aprendizaje no verbal CategoriasNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)