Original

HLA-DRB1 en pacientes caucásicos con neuromielitis óptica

Y. Blanco, G. Ercilla-González, S. Llufriu, B. Casanova-Estruch, M.J. Magraner, Ll. Ramió-Torrentà, M.M. Mendibe-Bilbao, A.J. Uclés-Sánchez, J.L. Casado-Chocán, A. López de Munain, C. Ramo-Tello, S. Santos-Lasaosa, R. Fernández-Bolaños Porras, N. Segura-Bruna, M. Sepúlveda, P. Villoslada, F. Graus, A. Saiz [REV NEUROL 2011;53:146-152] PMID: 21748712 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5303.2011196 OPEN ACCESS
Volumen 53 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 6.727 | Nº de descargas del PDF 526 | Fecha de publicación del artículo 01/08/2011
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los anticuerpos contra la aquaporina-4 (Ac-AQP-4) permitieron identificar como enfermedades diferentes a la neuromielitis óptica (NMO) y la esclerosis múltiple (EM). Estudios recientes sugieren que los alelos HLA-DRB1 contribuyen de forma diferente en la NMO y la EM en poblaciones no caucásicas. Nuestro objetivo fue analizar la distribución HLA-DRB1 en pacientes con NMO de origen caucásico.

Sujetos y métodos Se incluyó una cohorte de 22 pacientes con NMO (el 73% con Ac-AQP-4), 228 con EM y 225 controles sanos de origen español, y se genotipificó el locus HLA-DRB1. Posteriormente, los resultados se combinaron con los descritos en una población caucásica francesa: 45 pacientes con NMO (el 53% con Ac-AQP-4), 156 con EM y 310 controles sanos.

Resultados En la cohorte española, la NMO, en comparación con la EM, se asociaba a una mayor frecuencia del alelo DRB1*10 (odds ratio, OR = 15,1; intervalo de confianza del 95%, IC 95% = 3,26-69,84; p = 0,012). En el análisis combinado, y comparado con controles sanos, la NMO se asociaba a una mayor frecuencia del alelo DRB1*03 (OR = 2,27; IC 95% = 1,44-3,58; p < 0,0008), y esto se relacionaba con tener Ac-AQP-4 (OR = 2,74; IC 95% = 1,58-4,77; p < 0,0008). Por el contrario, la EM se asociaba a una mayor frecuencia del alelo DRB1*15 (OR = 2,09; IC 95% = 1,62-2,68; p < 0,0008) y a una menor frecuencia del alelo DRB1*07 (OR = 0,58; IC 95% = 0,44-0,78; p < 0,0008).

Conclusiones Los pacientes caucásicos con NMO y EM presentan una distribución alélica HLA-DRB1 diferente. El alelo DRB1*03 parece contribuir a ser IgG-NMO seropositivo. Son necesarios estudios multicéntricos colaborativos para conocer mejor la contribución genética en la susceptibilidad a padecer NMO.
Palabras claveAquaporina-4Esclerosis múltipleGenéticaIgG-NMOneuromielitis ópticaTipado HLA CategoriasEsclerosis múltiple
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología