Original

La tomografía computarizada de perfusión permite superar importantes criterios de exclusión SITS-MOST para la trombólisis endovenosa del infarto cerebral

E. Cortijo-García, A.I. Calleja, P. García-Bermejo, S. Pérez-Fernández, J.M. del Monte, N. Téllez, D.M. Campos-Blanco, M.A. García-Porrero, M.R. Fernández-Herranz, J.F. Arenillas-Lara [REV NEUROL 2012;54:271-276] PMID: 22362475 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5405.2011442 OPEN ACCESS
Volumen 54 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 7.304 | Nº de descargas del PDF 590 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2012
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Estudiar la frecuencia, seguridad y eficacia de la trombólisis intravenosa guiada por tomografía computarizada de perfusión (TCP) mediante la identificación de tejido cerebral rescatable en ictus isquémicos a priori excluidos por criterios tradicionales (SITS-MOST y ECASS-3).

Pacientes y métodos Incluimos ictus isquémicos no lacunares consecutivos. Tras tomografía convencional, se realizó TCP en los siguientes supuestos: inicio 4,5-6 h, desconocido o al despertar, signos precoces de infarto extenso, ictus menor o grave, e inicio con crisis epiléptica o pérdida de conciencia. Se indicó alteplasa intravenosa 0,9 mg/kg si: ausencia de infarto establecido en tomografía simple, core en mapa de volumen sanguíneo cerebral menor de un tercio del territorio de la arteria cerebral media, mismatch > 20% entre mapas de tiempo de tránsito medio y volumen sanguíneo cerebral, y consentimiento informado. Las variables pronósticas fueron parámetros de seguridad-eficacia del SIST-MOST.

Resultados De mayo de 2009 a abril de 2010, 66 pacientes con ictus isquémico a priori no candidatos para trombólisis intravenosa fueron estudiados con TCP. Las indicaciones fueron: > 4,5 h en 18 pacientes, ictus del despertar o inicio desconocido en 25, signos precoces extensos en 6, inicio con crisis epilépticas en 11, e ictus menor (escala del ictus del National Institute of Health < 4) en seis. Veintinueve (44%) recibieron trombólisis intravenosa de acuerdo con los hallazgos de la TCP. De ellos, 2 (6,9%) sufrieron transformación hemorrágica sintomática y 18 (62,1%) alcanzaron un Rankin igual o menor a 2 al tercer mes.

Conclusión Una alta proporción de pacientes con ictus isquémico, excluibles a priori según criterios tradicionales, podría recibir trombólisis intravenosa de manera eficaz-segura utilizando protocolo de TCP. No obstante, estos hallazgos necesitarían confirmación en ensayos clínicos aleatorizados.
Palabras claveMismatchECASS-3Ictus isquémicoSIST-MOSTTC de perfusiónTrombólisis intravenosa CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología