Original

Aminoácidos en líquido cefalorraquídeo y plasma: utilidad en el estudio de las enfermedades neuropediátricas

E. Jiménez, A. Ormazábal, M. Serrano, C.I. Ortez-González, R. Artuch, A. García-Cazorla, J. Campistol [REV NEUROL 2012;54:394-398] PMID: 22451125 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5407.2011454 OPEN ACCESS
Volumen 54 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 7.874 | Nº de descargas del PDF 1.000 | Fecha de publicación del artículo 01/04/2012
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El estudio de aminoácidos en el líquido cefalorraquídeo (LCR) es imprescindible en el diagnóstico de algunas enfermedades neurológicas y apoya el diagnóstico en otras. No existen trabajos en la bibliografía que muestren la relación fisiológica entre los valores de aminoácidos en LCR y plasma en población pediátrica.

Objetivo Definir unas ratios de aminoácidos en plasma y LCR en población pediátrica que permitan su uso en la práctica clínica diaria.

Pacientes y métodos Se han recogido y analizado de forma retrospectiva los aminogramas en plasma y LCR de 105 pacientes de edades comprendidas entre 0 y 12 meses. Se han incluido aminogramas cuyos valores de aminoácidos son normales según los valores de referencia de nuestro laboratorio. El análisis cuantitativo de aminoácidos se realizó mediante cromatografía líquida de alta resolución, y el análisis estadístico, con el programa SPSS v. 19.0.

Resultados Se muestran los valores medios, rango y desviación estándar de las concentraciones de aminoácidos en plasma y LCR, así como de las ratios LCR/plasma. Se han encontrado correlaciones significativas a partir de 0,6 entre diferentes aminoácidos neutros, sobre todo los de peso molecular más pequeño (Thr, Ser, Gly y Ala).

Conclusiones La existencia de correlaciones significativas entre diferentes aminoácidos neutros apoya el hecho de que éstos compartan los mismos transportadores en la barrera hematoencefálica. La estandarización de ratios de aminoácidos permitirá aumentar la sensibilidad en la detección de valores patológicos en plasma y LCR, profundizar en la fisiopatología de enfermedades neurológicas y quizá describir nuevas aminoacidopatías.
Palabras claveAminoacidopatíasAminoácidos neutrosBarrera hematoencefálicaLíquido cefalorraquídeoRatio de ami­noácidos LCR/plasmaTransporte de aminoácidos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)