Nota Clínica

Mononeuritis múltiple y fascitis eosinofílica en una paciente con síndrome hipereosinofílico idiopático

J.M. Pardal-Fernández, L. Sáez-Méndez, M. Rodríguez-Vázquez, B. Godes-Medrano, L. Iñíguez-De Onzoño [REV NEUROL 2012;54:100-104] PMID: 22234568 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5402.2011543 OPEN ACCESS
Volumen 54 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 7.622 | Nº de descargas del PDF 527 | Fecha de publicación del artículo 16/01/2012
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síndrome hipereosinofílico se produce por infiltración tisular habitualmente múltiple de eosinófilos, y puede ser secundario o idiopático según si se relaciona o no con etiología específica. No es raro que incluya enfermedad del nervio, pero es inusual que lo haga en forma de multineuritis. Excepcionalmente la patogenia en mononeuritis múltiple parece relacionarse con neurotoxicidad por productos derivados de eosinófilos y no con fenómenos infiltrativos o inflamatorios. Se presenta el caso de una paciente con síndrome hipereosinofílico sin causa demostrable, multineuritis y fascitis eosinofílica.

Caso clínico Mujer de 30 años sin antecedentes que consultó por nódulos inguinales indoloros que aparecieron semanas antes. Casi de manera simultánea presentó un cuadro sensitivo doloroso en las piernas con una impotencia funcional significativa. Se demostró una importante hipereosinofilia, fascitis eosinofílica e infiltración eosinofílica de médula ósea no neoplásica, así como mononeuritis múltiple. El tratamiento con corticoides orales mejoró la clínica dermatológica y hematológica, y la asociación con gabapentina, los síntomas neuropáticos.

Conclusiones La paciente, según criterios actuales, presentó síndrome hipereosinofílico idiopático con subtipo indeterminado. La asociación con fascitis eosinofílica y multineuritis constituye una asociación no documentada en nuestro conocimiento. No existe en mononeuritis múltiple un mecanismo infiltrativo demostrado, lo que apoya el mal control de la sintomatología neuropática con la corticoterapia oral. La asociación con gabapentina, estabilizador de la membrana axonal, también apoya la hipótesis patogénica neurotóxica.
Palabras claveFascitis eosinofílicaMononeuritis múltipleMultineuritisNeuropatíaSíndrome hipereosinofílico idiopático CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología