Revisión

Temblor ortostático: una entidad enigmática

A. Labiano-Fontcuberta, J. Benito-León, C. Domínguez-González [REV NEUROL 2012;54:425-434] PMID: 22451130 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5407.2011544 OPEN ACCESS
Volumen 54 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 13.609 | Nº de descargas del PDF 1.458 | Fecha de publicación del artículo 01/04/2012
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El temblor ortostático es un tipo de temblor poco frecuente que se caracteriza clínicamente por sensación de inestabilidad o caída inminente al adoptar la bipedestación, que desaparece o mejora al caminar, y está ausente en sedestación o con el decúbito.

Objetivo Elucidar las principales características de este síndrome tremórico.

Desarrollo En primer lugar, se define su espectro clínico, enfatizando aquellas características clave que nos permiten realizar una aproximación sindrómica inicial. Posteriormente, se describen las principales características neurofisiológicas que configuran el perfil electromiográfico propio del temblor ortostático. Finalmente, se abordan las hipótesis fisiopatológicas en relación con la génesis de este tipo de temblor y se describen las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad.

Conclusiones La convergencia de todos los datos revisados proporciona un análisis crítico y completo de este enigmático trastorno motor, permitiendo un enfoque riguroso de sus principales características, facilitando su reconocimiento clínico y un adecuado manejo terapéutico.
Palabras claveBipedestaciónElectromiogramaInestabilidadTemblorTemblor ortostático CategoriasTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)