Introducción Las anastomosis nerviosas en la mano constituyen desviaciones de la norma anatómica. No son motivo de enfermedad, pero sí eventos relacionados con dificultades electrodiagnósticas, y por su presentación inesperada también con yatrogenia en cirugías regionales.
Caso clínico Describimos el estudio neurofisiológico de una mujer de 45 años en la que demostramos una anastomosis motora medianocubital en la palma de tipo Riche-Cannieu y dos variantes sensitivas, inervación completa del dedo IV por el cubital e inervación completa por el radial superficial del dorso de la mano.
Conclusiones Las descripciones anatómicas en la mano de inervaciones anómalas son frecuentes, en especial las sensitivas. No suelen provocar problemas, aun cuando se lesione la rama comunicante, probablemente por la habitual escasa participación de axones en la anastomosis. Saber reconocerlas mediante electroneurografía no es difícil si estamos al tanto de sus tipologías y conocemos con rigor los recorridos anatómicos; de este modo podremos desarrollar precisos protocolos diagnósticos. El conocimiento de estas variantes evitará errores electrodiagnósticos y yatrogenia quirúrgica.
Palabras claveAnastomosis nerviosasCubitalCutáneo dorsal cubitalElectroneurografíaInervación anómalaMedianoRadial superficialRiche-Cannieu
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: