Original

Ictus cardioembólico por fibrilación auricular y nuevos criterios de anticoagulación: un reto terapéutico

I. Pérez-Ortega, F. Moniche-Álvarez, M.D. Jiménez-Hernández, J.R. González-Marcos [REV NEUROL 2012;55:74-80] PMID: 22760766 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5502.2012121 OPEN ACCESS
Volumen 55 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 7.831 | Nº de descargas del PDF 1.574 | Fecha de publicación del artículo 16/07/2012
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La fibrilación auricular (FA) aumenta por cinco el riesgo de ictus. El nuevo esquema de estratificación de riesgo para instauración de anticoagulación oral CHA2-DS2-VASc obtiene mejores resultados en la estratificación del riesgo de ictus frente a la previa escala CHADS2.

Objetivo Evaluar en pacientes con FA conocida e ictus cardioembólico la indicación de anticoagulación oral conforme al riesgo previo embolígeno según la escala CHADS2 y la nueva clasificación CHA2-DS2-VASc, valorando el riesgo hemorrágico con la escala HAS-BLED.

Pacientes y métodos Se incluyeron 164 pacientes con FA e ictus cardioembólico, 87 de los cuales tenían FA conocida. Se registró tratamiento precedente anticoagulante y criterios de anticoagulación previos según las escalas CHADS2 y CHA2-DS2-VASc, incluyendo la escala de riesgo hemorrágico HAS-BLED. En anticoagulados se registró un nivel de índice internacional normalizado (INR) en fase aguda del ictus.

Resultados No hubo diferencias significativas en características basales según anticogulación previa, excepto mayor porcentaje de ictus en anticogulados (47%). El 41,3% con FA conocida estaba anticoagulado antes del ictus. De los 52 pacientes no anticoagulados, el 61,5% tenía criterios de anticoagulación previos al ictus según la CHADS2. Usando la CHA2-DS2-VASc, dicho porcentaje aumentó al 94,2% (p < 0,001). El 78,8% de los no anticoagulados presentaba bajo riesgo de sangrado según la escala HAS-BLED. En pacientes anticoagulados, el 67,6% presentaba INR infraterapéutico en el momento del ictus.

Conclusión En nuestro medio, detectamos bajo cumplimiento de escalas de estratificación de riesgo tromboembólico en pacientes con FA para una estrategia óptima de tratamiento. Es preciso su mayor uso para la prevención primaria del ictus y la optimización del tratamiento anticoagulante en pacientes con FA.
Palabras claveAntagonistas de la vitamina KCriterios de anticoagulación oralEscalas de estratificación de riesgo de ictusFibrilación auricularIctus cardioembólicoNivel INR CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología