Revisión

Revisión de las novedades presentadas en el XXVII Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) (I)

Ó. Fernández, J.C. Álvarez-Cermeño, R. Arroyo, L. Brieva, C. Calles, B. Casanova-Estruch, M. Comabella, V. de las Heras, J.A. García-Merino, M.Á. Hernández, G. Izquierdo, J.E. Meca-Lallana, D. Muñoz-García, J. Olascoaga, C. Oreja-Guevara, J.M. Prieto, Ll. Ramió-Torrentà, A. Rodríguez-Antigüedad, L. Romero-Pinel, F. Sánchez, N. Téllez, M. Tintoré, X. Montalbán, Grupo Post-ECTRIMS [REV NEUROL 2012;54:677-691] PMID: 22627749 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5411.2012204 OPEN ACCESS
Volumen 54 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 5.758 | Nº de descargas del PDF 1.610 | Fecha de publicación del artículo 01/06/2012
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Los datos más relevantes presentados en el V Congreso Trianual de los Comités Europeos y Americanos para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS/ACTRIMS), celebrado en Ámsterdam del 19 al 22 de octubre de 2011, han sido resumidos en la cuarta edición de la reunión Post-ECTRIMS celebrada en Madrid en noviembre de 2011. Las nuevas aportaciones en epidemiología revelan una posible relación entre la dieta y los cambios en la microbiota intestinal, que podría favorecer la aparición de la esclerosis múltiple, así como el efecto de la comorbilidad sobre el pronóstico de la enfermedad, y la importancia de su reconocimiento y manejo. La revisión de los datos actuales sobre insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y esclerosis múltiple concluye que no existe evidencia de una relación causal en la patogenia de la enfermedad. Los nuevos criterios diagnósticos facilitan los criterios de diseminación en tiempo, y las perspectivas de la resonancia magnética de alto campo pasan por detectar mejor las lesiones corticales y medulares. La tomografía de coherencia óptica se constituye como una herramienta poderosa en ensayos de neuroprotección. El papel de los linfocitos B en la patogenia de la esclerosis múltiple se ha descrito asociado a un proceso de maduración de dichas células en estructuras tipo folículos ectópicos, presentes en las meninges de las formas secundarias progresivas. Por otro lado, se ha planteado la contribución de una inflamación sistémica al proceso de la neurodegeneración, y respecto a la afectación de la sustancia gris, recientes hallazgos han concluido que ocurre de forma temprana en el curso de la enfermedad y se correlaciona con la discapacidad futura. Palabras claveDiagnósticoECTRIMSEpidemiologíaEsclerosis múltiple CategoriasEsclerosis múltiple
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología