Original

Cumplimiento de las medidas de prevención de factores de riesgo vascular en pacientes ingresados con ictus agudo. Análisis de un registro multicéntrico: registro EPICES (III)

M. Blanco, J. Vivancos, J. Castillo, en nombre de los investigadores del registro EPICES [REV NEUROL 2012;54:523-529] PMID: 22532215 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5409.2012213 OPEN ACCESS
Volumen 54 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 4.123 | Nº de descargas del PDF 589 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2012
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Medidas farmacológicas, dietéticas y de estilos de vida para controlar los factores de riesgo son eficaces para prevenir la enfermedad cerebrovascular; sin embargo, su implementación en la clínica no parece óptima.

Objetivo Identificar el cumplimiento de medidas de prevención en una muestra hospitalaria de 6.197 pacientes hospitalizados con ictus atendidos por neurólogos.

Pacientes y métodos Análisis de un objetivo secundario del registro EPICES. Se consideró prevención primaria en los pacientes sin antecedentes previos de ataque isquémico transitorio, ictus, enfermedad coronaria o enfermedad arterial periférica (n = 3.977); prevención secundaria, en pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria o arterial periférica, pero sin antecedentes de enfermedad cerebrovascular (n = 1.047); y prevención secundaria neurológica, en pacientes con antecedentes de ataque isquémico transitorio o ictus, independientemente de que hubiesen presentado enfermedad coronaria o arterial periférica (n = 1.173).

Resultados La prevención secundaria y secundaria neurológica fue más eficaz que la prevención primaria (p = 0,028 y p < 0,0001, respectivamente). El control fue superior en los centros con algún tipo de estructura asistencial para la atención de los pacientes con ictus (p < 0,0001). La influencia de la edad en las decisiones terapéuticas siguió un patrón similar en los tres tipos de prevención, con una disminución significativa de la anticoagulación en los pacientes con más de 80 años.

Conclusión El registro EPICES confirma el mal control de los factores de riesgo cerebrovascular. Globalmente, se demuestra que los objetivos que implican la modificación de los estilos de vida se cumplimentan peor que las medidas preventivas farmacológicas.
Palabras claveEnfermedad cerebrovascularFactores de riesgoPrevención primariaPrevención secundaria CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)