Original

Los triptanes en la práctica clínica: eficacia, tolerancia y satisfacción del paciente con los fármacos (estudio TRIPRACLI)

J.M. Láinez-Andres, A. Caminero, S. Díaz-Insa, M. Gracia-Naya, M. Huerta-Villanueva, P. Irimia, M.D. Jiménez-Hernández, R. Leira, M. Sánchez del Río [REV NEUROL 2013;56:143-151] PMID: 23359075 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5603.2012260 OPEN ACCESS
Volumen 56 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 19.268 | Nº de descargas del PDF 1.121 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción y objetivos. Conocer en nuestro medio la eficacia, tolerabilidad y satisfacción del paciente migrañoso con diferentes triptanes en función de las características de sus crisis e intentar establecer un modelo predictivo para recomendar uno u otro en función de dichas características.

Pacientes y métodos Estudio retrospectivo observacional multicéntrico en unidades de cefalea. Se incluyen pacientes con migraña que utilizan un mismo triptán para el tratamiento de sus crisis. Se analizan datos de preferencia, eficacia, rapidez y tolerancia.

Resultados Se analizan 160 pacientes (88 mujeres), con una edad media de 42,92 años. Los triptanes más utilizados fueron eletriptán, almotriptán y rizatriptán. Tanto pacientes como médicos mostraron un alto grado de satisfacción (88% y 65%, respectivamente) con el triptán utilizado. En las encuestas de preferencia, los pacientes preferían el triptán actual sobre el previo (83%) o fármacos no específicos (93%). La valoración global en una escala analógica visual estuvo por encima de 7 para todos los triptanes, sin diferencias entre ellos. Al analizar la utilización de un determinado triptán en función de las características de las crisis, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones En este grupo seleccionado de pacientes, los triptanes son un tratamiento por el que los pacientes muestran un alto grado de satisfacción. Aunque no existen diferencias globales en las puntuaciones entre los diferentes triptanes, el hecho de que determinados triptanes sean más utilizados por los pacientes después de experiencias previas con otros sugiere una mayor eficacia por su parte. No hemos encontrado ningún parámetro que prediga la utilización de un determinado triptán.
Palabras claveEficaciaMigrañaPreferenciaSatisfacciónTratamientoTriptanes CategoriasCefalea y MigrañaDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)