Introducción Las actividades instrumentales de la vida diaria son actividades más complejas que las actividades básicas de la vida diaria, y su realización permite que una persona pueda ser independiente dentro de una comunidad. Incluyen tareas domésticas, de movilidad, de administración del hogar y de la propiedad; coger el autobús; preparar la comida y realizar compras, entre otras.
Objetivos Valorar estas actividades mediante la escala de Lawton y Brody tras un ictus isquémico o hemorragia intraparenquimatosa y analizar los factores que influyen en el estado funcional a los seis meses.
Pacientes y métodos Estudio prospectivo de los pacientes ingresados en la unidad de ictus entre septiembre de 2010 y junio de 2011 con el diagnóstico de ictus isquémico y hemorragias intraparenquimatosas espontáneas. Se recogió una serie de variables clínicas y demográficas. En la visita de control a los seis meses se reevaluó a los pacientes midiendo nuevamente la escala de Lawton y Brody.
Resultados Los porcentajes de la escala de Lawton y Brody a los seis meses fueron los siguientes: un 28,9% de los pacientes con gran dependencia, un 45,4% con dependencia moderada y un 25,6% con independencia. Existen diferencias en función de la edad, la gravedad y el tipo de ictus, así como en función de la presencia de afasia o hemiparesia.