Introducción Los niños con trastorno de aprendizaje procedimental (TAP) tienen dificultades para percatarse rápidamente de la coherencia o incoherencia de un material complejo y describirlo verbalmente.
Objetivo Estudiar la capacidad de escolares con TAP para percatarse de las incoherencias presentes en dos imágenes complejas.
Sujetos y métodos Se muestran el test de imagen quimérica y la escena visual incoherente a 200 escolares: 20 afectos de TAP, 60 con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), 60 con TDAH + TAP y 60 escolares típicos como grupo control. Se comparan las respuestas de todos los grupos mediante chi al cuadrado. Se calcula la sensibilidad, eficiencia y especificidad de cada prueba por separado y se realiza análisis discriminante según el rendimiento conjunto en ambas.
Resultados El rendimiento en los dos grupos con TAP es inferior al de los grupos control y TDAH, tanto en el test de imagen quimérica como en la escena visual incoherente. El 93 y el 92% de los niños que, respectivamente, rinden bajo en el test de imagen quimérica y en la escena visual incoherente están afectos de TAP (con o sin TDAH comórbido). El 87% de los sujetos con TDAH + TAP falla en una de las pruebas o en ambas, mientras que sólo lo hace el 15% de los niños con TDAH.