Nota Clínica

Características radiológicas y quirúrgicas de un caso de hidatidosis espinal recurrente

M.I. Pedraza, M. Merino-Quijano, E. Utiel-Monsálvez, P. Mulero, M. Rodríguez-Velasco, J.J. Ailagas-De las Heras, Á.L. Guerrero-Peral [REV NEUROL 2013;56:220-224] PMID: 23400649 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5604.2012548 OPEN ACCESS
Volumen 56 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 4.116 | Nº de descargas del PDF 251 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La hidatidosis es una enfermedad aún presente en nuestro entorno. El pulmón y el hígado son los órganos implicados con más frecuencia y rara vez hay una extensión ósea. La afectación espinal es infrecuente y puede dar lugar a gran discapacidad y recurrir pese a exéresis aparentemente completas. Presentamos un caso de hidatidosis espinal recurrente con particularidades radiológicas y quirúrgicas.

Caso clínico Varón de 63 años, residente en un área rural de la meseta norte española. Antecedente de hidatidosis espinal intervenida y en tratamiento con mebendazol. Consultó por empeoramiento en los meses previos de su dificultad para la marcha y urgencia esfínteriana. En la exploración se objetivó una paraparesia de predominio derecho y marcha con requerimiento de apoyo bilateral. La resonancia magnética dorsolumbar mostró cambios posquirúrgicos con instrumentación pedicular posterior realizada en otro centro y quiste hidatídico con afectación del cuerpo vertebral D10, extensión epidural y compresión medular. Se llevó a cabo una intervención quirúrgica consistente en la extracción del sistema de fijación y exéresis macroscópica completa del quiste, con resección parcial del cuerpo vertebral. Se apreció una mejoría motora inicial y se reintrodujo el tratamiento con mebendazol en dosis altas.

Conclusiones La hidatidosis espinal es una entidad poco frecuente que, pese a un adecuado tratamiento quirúrgico y médico, recurre con frecuencia. La resonancia magnética muestra imágenes características en ‘panal de abeja’, en ocasiones de gran tamaño y con origen en el cuerpo vertebral. Aunque las intervenciones quirúrgicas sucesivas plantean dificultades relacionadas con instrumentaciones antiguas o la conservación de cuerpos vertebrales afectos, la exéresis agresiva está indicada mientras el paciente mantenga una función neurológica útil.
Palabras claveEchinococcusAntihelmínticosHidatidosis espinalInstrumentación espinalMebendazolQuiste hidatídico
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)