Nota Clínica

Metástasis linfática cervical de un meningioma intracraneal

M. Rico-Cotelo, A. Prieto-González, R.M. Reyes-Santías, L. Díaz-Cabanas, C. Martín-Martín [REV NEUROL 2013;56:225-228] PMID: 23400650 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5604.2012574 OPEN ACCESS
Volumen 56 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 7.816 | Nº de descargas del PDF 366 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los meningiomas constituyen el tumor intracraneal más frecuente y representan una tercera parte de todos los tumores cerebrales primarios. En la mayoría de las ocasiones se trata de una neoplasia histológicamente benigna derivada de células aracnoideas, y en menos del 0,1% de los casos pueden presentar metástasis a distancia.

Caso clínico Mujer de 45 años que mostraba desde hacía cuatro semanas una tumoración dolorosa en la cara lateral derecha del cuello. En una resonancia magnética se objetivaba recidiva de un meningioma intracraneal intervenido en cuatro ocasiones en los últimos 18 años. Se realizó la extirpación del tumor intracraneal y de la masa cervical y el diagnóstico histológico de ambas lesiones demostró un meningioma anaplásico de grado III según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Conclusiones Las metástasis de los meningiomas son una causa poco frecuente de tumoración cervical; sin embargo, deben tenerse en consideración en pacientes que han sido intervenidos previamente de un meningioma que evidenciaba datos histológicos de malignidad. Nuestro caso demuestra el potencial agresivo que pueden tener ciertos meningiomas intracraneales con capacidad para diseminarse a distancia e invadir los ganglios linfáticos.
Palabras claveGanglio linfáticoMeningiomaMeningioma anaplásicoMetástasis CategoriasCáncer y tumores
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)