Nota Clínica

Ingesta de esteroides anabolizantes e ictus isquémico. Presentación de un caso clínico y revisión de la bibliografía

C. García-Esperón, J.V. Hervás-García, M. Jiménez-González, N. Pérez de la Ossa, M. Gomis, L. Dorado, E. López-Cancio Martínez, C.H. Castaño-Duque, M. Millán, A. Dávalos-Errando [REV NEUROL 2013;56:327-331] PMID: 23483467 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5606.2012631 OPEN ACCESS
Volumen 56 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 13.670 | Nº de descargas del PDF 683 | Fecha de publicación del artículo 16/03/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los esteroides androgénicos anabólicos son sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, utilizados, entre otros usos, por su efecto trófico sobre el tejido muscular. Su consumo puede producir una serie de efectos adversos sobre el organismo, entre los que destacan la supresión del eje hipotálamo-pituitario-gonadal, alteraciones hepáticas, psiquiátricas y cardiovasculares, y los efectos más frecuentes al respecto son la alteración del perfil lipídico y de las cifras tensionales, la remodelación cardíaca, la producción de arritmias o el infarto de miocardio.

Caso clínico Varón joven, con antecedentes de abuso de esteroides androgénicos anabólicos, que consulta por focalidad neurológica hemisférica derecha aguda en relación con un ictus isquémico. El estudio etiológico, incluyendo monitorización cardíaca, estudio ecocardiográfico, de imagen (resonancia magnética y arteriografía) y analítico (trombofilia, serologías, autoinmunidad, marcadores tumorales), no mostró alteraciones.

Conclusiones La asociación entre consumo de esteroides androgénicos anabólicos y patología cardiovascular es conocida, pero no se ha estudiado tanto su relación con la patología cerebrovascular.
Palabras claveAnabolizantesCardiovascularEsteroidesIctusJovenRevisión CategoriasNeuropediatríaPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)