Original

Estimulación del nervio vago en pacientes migrañosos

A.J. Mosqueira, L. López-Manzanares, B. Canneti, A. Barroso, E. García-Navarrete, A. Valdivia, J. Vivancos [REV NEUROL 2013;57:57-63] PMID: 23836335 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5702.2012639 OPEN ACCESS
Volumen 57 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 5.642 | Nº de descargas del PDF 952 | Fecha de publicación del artículo 16/07/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La estimulación del nervio vago (ENV) está aprobada para el tratamiento de la epilepsia refractaria cuando no es posible cirugía resectiva, con una eficacia bien establecida. Series publicadas sugieren un efecto beneficioso de la ENV en la migraña.

Objetivos Determinar el grado de mejoría de la cefalea en pacientes migrañosos a los que se les había implantado una ENV para tratamiento de la epilepsia refractaria y evaluar qué variables se asocian a mayor posibilidad de éxito con esta medida.

Pacientes y métodos Estudio observacional y retrospectivo desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2010. Se contactó telefónicamente con los pacientes con ENV para epilepsia refractaria, seleccionando a aquéllos que cumplían los criterios de la Sociedad Internacional de Cefaleas para la migraña. Se recogieron edad, género, año de implantación, edad de inicio de la epilepsia y la migraña, mejoría de crisis y de migraña, presencia de aura migrañosa y coexistencia de síndrome ansiosodepresivo. Se contactó con 94 pacientes con ENV y se seleccionó a 13 pacientes migrañosos.

Resultados Tras la implantación de la ENV, se observó una disminución de al menos el 50% de los episodios de migraña en nueve pacientes (69%) (p = 0,004), así como una disminución del número de episodios de migraña en aquellos pacientes que también habían reducido sus crisis epilépticas (p = 0,012). No se observaron asociaciones estadísticamente significativas en cuanto al sexo, edad, tiempo de evolución, existencia de aura migrañosa o coexistencia de síndrome ansiosodepresivo.

Conclusiones La ENV podría resultar beneficiosa en pacientes con migraña, especialmente en casos de difícil control. Debido al tipo estudio, hay que tomar estas conclusiones con precaución. Serán necesarios estudios clínicos prospectivos antes de llevarse a la práctica clínica habitual.
Palabras claveAntiepilépticosEpilepsiaestimulación del nervio vagoMigraña CategoriasCefalea y MigrañaDolorEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)