Original

Epilepsia nocturna frontal infradiagnosticada en la infancia como un trastorno del sueño: estudio de una serie

S. Miano, R. Peraita-Adrados [REV NEUROL 2013;56:257-267] PMID: 23440753 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5605.2013018 OPEN ACCESS
Volumen 56 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 9.462 | Nº de descargas del PDF 2.205 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Presentamos una serie de niños a los que se les realizó un registro videopoligráfico de sueño en nuestra unidad de sueño y epilepsia, y se les diagnosticó una epilepsia nocturna frontal (ENF).

Objetivos Describir las características electroclínicas y videopolisomnográficas de la ENF en edad pediátrica y establecer las diferencias con otros trastornos de sueño que pueden enmascarar o mimetizar los eventos motores y autónomos típicos de la ENF.

Pacientes y métodos Los criterios de inclusión fueron que los pacientes tuvieran su primer registro de videoelectroencefalograma (video-EEG) poligráfico de sueño en nuestra unidad.

Resultados Se diagnosticaron 24 niños de ENF de un total de 190 (grupo 1); los 166 restantes presentaban otros trastornos del sueño (grupo 2). Entre los niños diagnosticados de ENF, siete fueron remitidos por trastornos respiratorios del sueño, siete por parasomnias, dos por insomnio, dos por hipersomnia, uno por movimientos periódicos de las extremidades y los cinco restantes por epilepsia. La historia perinatal fue normal en la mayoría de los casos del grupo 1 (21 de 24) y cuatro casos tenían historia familiar de epilepsia. Encontramos comorbilidad con un trastorno de la respiración durante el sueño en cuatro casos. El EEG estándar fue normal en 21 casos. El EEG intercrítico mostró descargas paroxísticas en cuatro casos, mientras que el EEG crítico consistió en una actividad theta rítmica precedida por un arousal o una breve desincronización de la actividad de fondo, artefactos de movimiento y cambios autónomos. Todas las crisis consistieron en eventos motores muy estereotipados, repetidos y seguidos por un cambio de fase de sueño y/o un cambio postural, o por un breve despertar.

Conclusiones Se ha hallado un porcentaje elevado de niños con ENF, no diagnosticada previamente y asociada con otros trastornos del sueño, que podrían ser los desencadenantes de las crisis nocturnas.
Palabras claveCrisisEpilepsia nocturna frontalNiñosParasomniasRegistros poligráficos de sueño nocturnoTrastornos de sueño pediátricos CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosNeuropediatríaNeuropsiquiatríaSueño
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version