Original

Declive cognitivo en la enfermedad de Alzheimer. Seguimiento de más de tres años de una muestra de pacientes

J.L. Conde-Sala, J. Garre-Olmo, J. Vilalta-Franch, J. Llinàs-Reglà, O. Turró-Garriga, M. Lozano-Gallego, M. Hernández-Ferràndiz, I. Pericot-Nierga, S. López-Pousa [REV NEUROL 2013;56:593-600] PMID: 23744245 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5612.2013118 OPEN ACCESS
Volumen 56 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 6.484 | Nº de descargas del PDF 2.107 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Las tasas de declive cognitivo en los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentan variaciones debido a diversos factores.

Objetivo Determinar la influencia de la edad, escolaridad, género, actividades de la vida diaria (AVD) e inhibidores de la acetilcolinesterasa (IAChE) y memantina en el ritmo y tasas de declive cognitivo.

Pacientes y métodos Estudio retrospectivo de una muestra de 383 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con evaluaciones neuropsicológicas durante un período superior a tres años. Se utilizó como medida cognitiva el Cambridge Cognitive Examination (CAMCOG). Se agruparon los pacientes según su tasa de declive anual (TDA) y se realizaron análisis bivariante y de regresión lineal multivariante utilizando como variable dependiente la diferencia de puntuaciones en el CAMCOG (basal-final).

Resultados La menor edad (beta = –0,23; p < 0,001), la mayor escolaridad (beta = 0,26; p < 0,001) y el mayor deterioro de las AVD (beta = 0,24; p < 0,001) estuvieron asociados a un mayor declive en todos los pacientes. Los fármacos tuvieron un efecto benéfico (beta = –0,18; p = 0,011) en el grupo con menor y más lento declive (TDA < 5%).

Conclusiones La menor edad, la mayor escolaridad y el deterioro de las AVD se relacionan con un mayor declive cognitivo. Los IAChE y la memantina tuvieron un efecto benéfico, enlenteciendo el declive en el grupo de pacientes con menor TDA.
Palabras claveActividades de la vida diariaCAMCOGdeclive cognitivoEdadEnfermedad de AlzheimerEscolaridadinhibidores de la acetilcolinesterasa CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuropsicología
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)