Original

¿Es necesaria la realización de un ecocardiograma transtorácico a todos los pacientes con ictus isquémico indeterminado durante el ingreso?

S. Arias-Rivas, M. Rodríguez-Yáñez, A. López-Ferreiro, M. Santamaría-Cadavid, G. Fernández-Pajarín, J.R. González-Juanatey, J. Castillo, M. Blanco [REV NEUROL 2013;56:510-514] PMID: 23658033 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5610.2013165 OPEN ACCESS
Volumen 56 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 5.184 | Nº de descargas del PDF 705 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El 15-30% de los ictus isquémicos son de origen cardioembólico. El ecocardiograma transtorácico desempeña un papel fundamental en la evaluación, diagnóstico y manejo de la fuente embólica. La ausencia de recomendaciones oficiales para el empleo del ecocardiograma en pacientes con ictus isquémico lleva a una solicitud universal de la prueba, presentando una baja rentabilidad diagnóstica.

Objetivo Analizar la rentabilidad diagnóstica del ecocardiograma transtorácico en pacientes con ictus isquémico indeterminado tras la aplicación de criterios clínicos predefinidos de riesgo.

Pacientes y métodos Se analizan los ecocardiogramas realizados a pacientes con ictus isquémico agudo solicitados durante 2009-2011 desde el servicio de neurología. Se estudia la rentabilidad diagnóstica y su aportación al estudio etiológico. Se aplican unos ‘criterios de selección de paciente de alto riego con necesidad de realización de la prueba durante el ingreso’ (edad < 60 años, alteraciones en el ecocardiograma basal, cardiomegalia en la radiografía de tórax basal, antecedentes de cardiopatía, sospecha clínica de endocarditis o neoplasia activa) y se analiza su validez.

Resultados De 930 pacientes, se realizó ecocardiograma a 201 (21,6%) y se detectó una fuente cardioembólica en el 9,95%. Tras la aplicación de criterios de selección, el número de ecocardiogramas pasó a 97 (10,4%). Los criterios propuestos presentan: sensibilidad, 95%; especificidad, 56,9%; valor predictivo positivo, 19,6%, y valor predictivo negativo, 99%.

Conclusiones La aplicación de nuestros criterios a pacientes con ictus indeterminado identifica con alta eficiencia la fuente cardioembólica, lo que permite la realización del ecocardiograma transtorácico ambulatorio en el resto de los pacientes.
Palabras claveEcocardiogramaIctus CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)