Nota Clínica

Hemiplejía alternante de la infancia. Primer caso clínico descrito en El Salvador

M. Ramírez-Zamora, C.I. Ortez-González [REV NEUROL 2013;57:212-216] PMID: 23975527 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5705.2013197 OPEN ACCESS
Volumen 57 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 6.651 | Nº de descargas del PDF 643 | Fecha de publicación del artículo 01/09/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La hemiplejía alternante de la infancia (HAI) es una enfermedad rara, caracterizada por episodios repetidos de hemiplejía que afectan alternativamente a un hemicuerpo, son de inicio preferente antes de los 18 meses, duran de minutos a varios días, e incluso pueden dejar tetrapléjico durante un tiempo al lactante, si antes de que se acabe un episodio comienza otro o si éstos ocurren de manera simultánea. La descripción clínica incluye, además de estos ataques pléjicos, otras manifestaciones paroxísticas presentes prácticamente en todos los niños diagnosticados de este trastorno y que son, además, de aparición más precoz. Consisten en ataques tónicos, ataques distónicos, movimientos oculares anormales y trastornos autonómicos. El hecho de que estos síntomas precedan a la clínica típica provoca en bastantes ocasiones un retraso en el diagnóstico definitivo.

Caso clínico Varón de un año y nueve meses que inicia clínica de crisis tónicas a las dos semanas de vida, posteriormente episodios de hemiplejía que se manifiestan de forma alternante a los 11 meses de vida, y además presenta retraso psicomotor global. Al principio de los síntomas se diagnosticó epilepsia, no respondió a múltiples fármacos antiepilépticos, y el electroencefalograma, la neuroimagen y las pruebas complementarias en sangre y orina fueron normales/negativos. Presentó respuesta favorable a la flunaricina.

Conclusión Es el primer paciente descrito de HAI en El Salvador. El diagnóstico precoz y acertado de HAI es fundamental para iniciar farmacoterapia y mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Palabras claveFlunaricinaHemiplejía alternante
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)