Original

Comportamiento del barorreflejo en pacientes con síncope vasovagal durante el ortostatismo activo

C. Malamud-Kessler, B. Estañol-Vidal, O. Infante-Sánchez, M. Campos-Sánchez, E. Chiquete [REV NEUROL 2013;57:199-206] PMID: 23975525 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5705.2013201 OPEN ACCESS
Volumen 57 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 5.961 | Nº de descargas del PDF 391 | Fecha de publicación del artículo 01/09/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síncope mediado neuralmente, también conocido como síncope vasovagal, se define como la pérdida súbita y transitoria del estado de alerta como consecuencia de un descenso brusco y profundo de la presión arterial.

Objetivo Conocer las diferencias de los parámetros hemodinámicos que median el barorreflejo durante el ortostatismo activo en pacientes con diagnóstico clínico de síncope vasovagal y sujetos sanos.

Sujetos y métodos Estudio transversal, observacional y comparativo. Se incluyeron 20 pacientes con diagnóstico de síncope neuralmente mediado y 30 controles, a los que se les practicó la prueba de ortostatismo activo y se les registró por finometría la presión arterial sistólica (PAS) y la frecuencia cardíaca (intervalo entre latidos) de manera continua (latido a latido) y no invasiva.

Resultados Los pacientes con síncope presentaron una PAS basal con una media significativamente mayor que la de los sanos. Las magnitudes medidas desde la PAS basal demostraron una diferencia significativa, que era de menor valor en el grupo de los controles. No se demostraron diferencias entre grupos en la caída de la PAS desde el primer pico, recuperación de la PAS desde la sima o en las latencias medidas en la frecuencia cardíaca.

Conclusiones La PAS basal y la caída de la PAS medida desde la basal en posición supina fue mayor en los pacientes con síncope mediado neuralmente que en los sujetos sanos. La magnitud de la elevación de la frecuencia cardíaca tuvo una tendencia a ser mayor en el grupo de pacientes en comparación con el grupo control. Esto sugiere una hiperactividad simpática en los pacientes con síncope.
Palabras claveBarorreflejoFrecuencia cardíacapresión arterialSíncope neuralmente mediado CategoriasSíncope
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)