Nota Clínica

Lacosamida como alternativa en el tratamiento del dolor neuropático posquirúrgico en una paciente alérgica

M.E. Monge-Márquez, J. Márquez-Rivas, M.J. Mayorga-Buiza, M. Rivero-Garvía [REV NEUROL 2013;57:313-316] PMID: 24052442 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5707.2013210 OPEN ACCESS
Volumen 57 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 35.024 | Nº de descargas del PDF 393 | Fecha de publicación del artículo 01/10/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El dolor neuropático es una entidad que no se conoce bien. Afecta a un porcentaje significativo de la población. Su principal problema radica en que puede llegar a ser una patología bastante invalidante. El tratamiento principal se basa fundamentalmente en dos fármacos: gabapentina y pregabalina. Otros fármacos, como los antidepresivos, los opioides o los antagonistas de receptores de N-metil D-aspartato también pueden utilizarse en combinación con los fármacos principales. A pesar de esto, el tratamiento es poco satisfactorio. Además, debe considerarse que pueden existir pacientes que presenten alergia a los dos fármacos principales.

Caso clínico Mujer de 36 años, afecta de dolor neuropático secundario a una cirugía de neurinoma del plexo braquial, cuyo tratamiento con gabapentina o pregabalina no era posible por tener antecedentes personales de alergia. Sin embargo, el tratamiento con otro fármaco (lacosamida) resultó muy efectivo, al presentar muy buena respuesta.

Conclusión La lacosamida es un fármaco antiepiléptico de tercera generación, eficaz, seguro y con pocos efectos secundarios. Se ha considerado una buena opción terapéutica para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes alérgicos a la pregabalina.
Palabras claveAlergiaCirugía del plexo braquialDolor neuropáticoGabapentinalacosamidaPregabalina CategoriasDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)