Original

Etiología y tratamiento de la epilepsia en una serie de 1.557 pacientes

M. Torres-Ferrús, M. Toledo, M. González-Cuevas, L. Seró-Ballesteros, E. Santamarina, M. Raspall-Chaure, M. Sueiras-Gil, R. Cambrodí-Masip, S. Sarria, J. Álvarez-Sabín, J. Salas-Puig [REV NEUROL 2013;57:306-312] PMID: 24052441 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5707.2013214 OPEN ACCESS
Volumen 57 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 4.745 | Nº de descargas del PDF 1.232 | Fecha de publicación del artículo 01/10/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La etiología de la epilepsia es un determinante importante del tratamiento y el pronóstico. Los avances diagnósticos y terapéuticos hacen pensar que la distribución causal, el tratamiento y el pronóstico de la población con epilepsia se hayan podido ver modificados.

Objetivo Describir la distribución sindrómica, etiológica y el tratamiento farmacológico en los pacientes con epilepsia.

Pacientes y métodos Estudio descriptivo transversal de pacientes con epilepsia atendidos de manera consecutiva en la consulta de nuestra unidad de epilepsia. Se recogieron datos demográficos, de síndrome, etiología y tratamiento farmacológico en el momento de la inclusión. Se analizaron los datos de modo conjunto y por grupos de edad.

Resultados Se incluyeron 1.557 pacientes, el 54% varones. El 73% de la muestra tenía una epilepsia focal, que era secundaria a una lesión estructural en el 56%. Las epilepsias generalizadas representaron el 20%. El 5% fue inclasificable. Por edad, la etiología vascular predominaba en prácticamente todos los grupos y su prevalencia aumentaba en relación con la edad. Los fármacos antiepilépticos más utilizados fueron ácido valproico (29%), levetiracetam (27%) y carbamacepina (20%). El 70% de las epilepsias generalizadas y el 57% de las focales seguían tratamiento en monoterapia.

Conclusiones La prevalencia por grupos de edad fue similar a la descrita en países desarrollados aunque se observó una menor prevalencia de epilepsias criptogénicas. Más del 60% de los pacientes seguía monoterapia y el ácido valproico fue el más utilizado.
Palabras claveClasificaciónEpilepsiaEtiologíaFármacos antiepilépticosSíndromes epilépticosTratamiento CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)