Original

Caracterización de factores asociados con estenosis carotídea en una población de alto riesgo

E. Chiquete, B. Torres-Octavo, V. Cano-Nigenda, D. Valle-Rojas, R. Domínguez-Moreno, P. Tolosa-Tort, J.A. Flórez-Cardona, F. Flores-Silva, I. Reyes-Melo, J. Higuera-Calleja, G. García-Ramos, C. Cantú-Brito [REV NEUROL 2014;58:541-547] PMID: 24915030 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5812.2013226 OPEN ACCESS
Volumen 58 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 6.175 | Nº de descargas del PDF 263 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La estenosis moderada a grave es la forma de enfermedad carotídea aterosclerosa menos prevalente, pero que implica un alto riesgo de ictus isquémico.

Objetivo Caracterizar los factores asociados con la estenosis carotídea moderada a grave en una población de alto riesgo.

Pacientes y métodos Realizamos un análisis de los factores de riesgo tradicionales asociados a estenosis carotídea >= 50% en 533 pacientes que recibieron evaluación mediante ultrasonograma Doppler por historia de ictus (34%), o que contaban con al menos dos de los factores de riesgo: edad >= 55 años (86%), hipertensión (65%), dislipidemia (52%), obesidad (42%), diabetes (40%) o tabaquismo (40%).

Resultados La prevalencia de estenosis carotídea >= 50% fue del 7,1%, sintomática (asociada a ictus en territorio congruente) en el 5,6%, bilateral en el 2,1% y sintomática bilateral en el 1,5%. Un 36,8% de los pacientes presentó carga moderada a grave (>= 4) de placas de ateroma (25,9%, moderada: 4-6 placas; y 10,9%, grave: >= 7 placas). Mediante análisis multivariable se identificó la edad >= 75 años, la dislipidemia y el tabaquismo como factores asociados con estenosis >= 50%, y la hipertensión arterial y el tabaquismo con estenosis sintomática. El número de factores de riesgo se asoció fuertemente con la prevalencia de estenosis carotídea. Notablemente, ni la diabetes ni la obesidad explicaron el grado de estenosis moderada a grave.

Conclusiones Como formas de enfermedad carotídea aterosclerosa, la frecuencia de estenosis moderada a grave es menor que una carga alta de placas de ateroma. La edad avanzada, el tabaquismo, la dislipidemia y la hipertensión son los principales factores tradicionales que se asocian con el grado de estenosis carotídea.
Palabras claveDiabetes mellitusDislipidemiaEnfermedad carotídeaEstenosis carotídeaHipertensión arterialMéxico
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)