Original

Rendimiento cognitivo y calidad de vida de la esclerosis múltiple en Gipuzkoa

A. Sistiaga, T. Castillo-Triviño, J. Aliri, M. Gaztañaga, J. Acha, M. Arruti, D. Otaegui, J. Olascoaga [REV NEUROL 2014;58:337-344] PMID: 24723176 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5808.2013346 OPEN ACCESS
Volumen 58 | Número 08 | Nº de lecturas del artículo 5.508 | Nº de descargas del PDF 1.135 | Fecha de publicación del artículo 16/04/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El deterioro cognitivo y la presencia de síntomas depresivos, comunes en los pacientes con esclerosis múltiple, inciden en la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo Describir la calidad de vida, la afectación cognitiva y los niveles de depresión, en relación con otras variables clínicas, en los pacientes con esclerosis múltiple de la provincia de Gipuzkoa.

Pacientes y métodos Se evaluó neuropsicológicamente a 114 pacientes. Se incluyeron el MSQoL-54 y el inventario de depresión de Beck para evaluar la calidad de vida y los niveles de depresión. Se emprendieron tres análisis principales: comparación del rendimiento cognitivo entre subtipos, análisis de correlación entre variables clínicas, neuropsicológicas y de calidad de vida, y análisis sobre los efectos del género en el rendimiento cognitivo.

Resultados Se halla en la esclerosis múltiple un patrón neuropsicológico caracterizado por enlentecimiento en el procesamiento de la información y dificultades atencionales. La calidad de vida se relaciona con síntomas depresivos y con el rendimiento cognitivo global pero no con factores clínicos como la tasa de brote o la duración de la enfermedad. Los datos confirman un peor rendimiento cognitivo en los hombres, sobre todo en la memoria auditiva verbal.

Conclusiones El género se presenta como un factor modulador en el impacto de la enfermedad sobre el rendimiento cognitivo, que refuerza el interés de estudios que clarifiquen el origen de dichas diferencias. Además, la calidad de vida muestra una mayor relación con la adaptación a la enfermedad que con sus síntomas.
Palabras claveCalidad de vidaEsclerosis múltipleGéneroMemoriaRecurrente remitenteSíntomas cognitivos CategoriasCalidad, Gestión y Organización AsistencialEsclerosis múltipleNeuropsicología
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)