Original

Efecto neuroprotector de la tibolona contra el estrés oxidativo inducido por la exposición a ozono

R. Pinto-Almazán, S. Rivas-Arancibia, E.D. Farfán-García, E. Rodríguez-Martínez, C. Guerra-Araiza [REV NEUROL 2014;58:441-449] PMID: 24819940 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5810.2013357 OPEN ACCESS
Volumen 58 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 5.834 | Nº de descargas del PDF 318 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El estrés oxidativo aumenta la lipoperoxidación, produce déficits de memoria y de actividad motora así como una neurodegeneración progresiva en el sistema nervioso central. La tibolona es un tratamiento para los síntomas de la menopausia que disminuye los niveles de peroxidación de lípidos y mejora la memoria y el aprendizaje.

Objetivo Estudiar el efecto de la tibolona sobre la peroxidación de lípidos, los déficits de memoria y motor en el modelo de estrés oxidativo inducido por la exposición crónica al ozono.

Materiales y métodos Se dividieron aleatoriamente 100 ratas adultas Wistar en 10 grupos: control (C), que recibió aire durante 60 días; (C + tibolona), aire más 1 mg/kg de tibolona durante 60 días; los grupos 3-6, ozono durante 7, 15, 30, y 60 días; y los grupos 7-10, 1 mg/kg de tibolona durante 7, 15, 30 y 60 días previo a la exposición al ozono. Se realizaron pruebas de memoria y motoras y se determinó el contenido del 4-hidroxinonenal y de la nitrotirosina por Western blot, así como la muerte neuronal en el hipocampo.

Resultados La administración de tibolona disminuyó el contenido de lípidos peroxidados, la oxidación de proteínas y la muerte neuronal en el hipocampo; mejoró la memoria y previno las alteraciones motoras en los animales expuestos a ozono.

Conclusión Nuestros resultados indican un posible papel neuroprotector de la tibolona como un tratamiento útil para prevenir la neurodegeneración inducida por el estrés oxidativo.
Palabras clave4-hidroxinonenalAprendizajeEstrés oxidativoHipocampoLipoperoxidaciónMemoriaNeurodegeneraciónNitrotirosinaOzonoTibolona CategoriasNeurodegeneraciónNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version