Historia y Humanidades

La enfermedad de Parkinson en la literatura, el cine y la televisión

S. Collado-Vázquez, R. Cano-de la Cuerda, J.M. Carrillo [REV NEUROL 2014;58:133-141] PMID: 24469940 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5803.2013423 OPEN ACCESS
Volumen 58 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 5.582 | Nº de descargas del PDF 964 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En 1817, James Parkinson publicó el que puede considerarse el primer tratado sobre la enfermedad que lleva su nombre y desde entonces existe prolija bibliografía científica sobre esta patología. Pero también se ha representado la enfermedad en la literatura, el cine y la televisión, donde se ha otorgado una visión cercana a la sintomatología, el tratamiento y el contexto sociofamiliar de la enfermedad.

Objetivo Abordar la aparición de la enfermedad de Parkinson en la literatura, el cine y la televisión, así como reflexionar sobre la imagen de la misma en dichos contextos.

Desarrollo Se han revisado algunas de las principales obras de la literatura de todos los tiempos que han abordado la enfermedad de Parkinson y se ha observado que en muchas de ellas se ofrece una visión muy fidedigna de la enfermedad. Del mismo modo, se han revisado las principales películas y series de televisión que, en ocasiones, son un reflejo cercano al público general de la visión e impacto de la enfermedad sobre los pacientes o familiares.

Conclusiones La literatura, el cine y la televisión han contribuido a dar una visión realista de la enfermedad de Parkinson, así como de los profesionales sanitarios relacionados y hay numerosos ejemplos en los que se muestran las vivencias de los propios enfermos y se resalta la importancia de la atención sanitaria y sociofamiliar.
Palabras claveCineEnfermedad de ParkinsonLiteraturatelevisión CategoriasNeurodegeneraciónTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)